¿Sabías que existen ni más ni menos que 13 tipos de inteligencia que poseemos todos en mayor o en menor medida y que determinan los principales rasgos de nuestra personalidad?

Hay una famosa frase que dice así:

Si juzgas un pez por su capacidad de trepar a un árbol, pasará toda su vida creyéndose inútil.
– Albert Einstein

Y por eso, para que ningún lector de este blog se sienta nunca inútil, en el post de hoy vamos a ver qué tipos de inteligencias existen.

Inteligencia matemática

Este es sin duda uno de los tipos de inteligencia más fácilmente reconocibles ya que es la que posee la gente con gran habilidad para los números y el cálculo.

tipos de inteligencia - inteligencia matematica

Inteligencia lógica

Aunque hay diversas webs y estudios que la colocan en la misma categoría que la inteligencia matemática, yo creo que no tienen por qué ir de la mano.

 La inteligencia lógica nos ayuda a identificar patrones y seguir analogías.

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la que poseen las personas que tienen grandes capacidades para los idiomas, así como para la expresión oral y verbal.

Inteligencia espacial

Este tipo de inteligencia según algunos estudios, suele darse más fácilmente entre los hombres que entre las mujeres y es lo que comúnmente llamamos “sentido de la orientación”.

Si queréis leer más sobre las diferencias entre hombres y mujeres os recomiendo el libro “Por qué los hombres no escuchan, y las mujeres no entienden los mapas” de Allan Pease y Barbara Pease.

tipos de inteligencia - inteligencia espacial

Inteligencia kinestésica

Este tipo de inteligencia es la que se refiere a la coordinación del cuerpo, su velocidad y equilibrio.

Inteligencia naturalista

La poseen aquellas personas que cuentan con grandes capacidades para cosas como reconocer el vuelo de un halcón del de un águila o saber qué planta están viendo por la forma de sus hojas.

Inteligencia creativa

La inteligencia creativa es la que nos capacita para crear nuevas ideas.

En el libro “Creative Intelligence” de Alan J. Rowe este nos indica que dentro de esta inteligencia hay 4 subtipos: intuitiva, innovadora, imaginativa e inspiradora.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es aquella que implicar tocar, componer, o escuchar, cualquier tipo de melodía apreciando además sus tonos, timbres y variantes.

tipos de inteligencia - inteligencia musical

Inteligencia pedagógica

Es aquella que hace a una persona ser un buen maestro.

Inteligencia existencial

Es la sensibilidad y capacidad para abordar grandes problemas universales como puedes el quiénes somos, de dónde venimos, etc.

También es el tipo de inteligencia que posee la gente que dice poder ver espíritus o realizar regresiones a vidas anteriores.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de saber conocerse a uno mismo, y evaluarse. Suelen tenerla las personas retraídas y tímidas, así como grandes filósofos y pensadores.

Inteligencia interpersonal

Es la que nos ayuda a relacionarnos con los demás, a comprender sus emociones y sentimientos y formar vínculos de valor.

Inteligencia emocional

Esta es la inteligencia de la que más hablaremos en este blog, ya que muy pocas son las personas que la poseen y no se enseña ni en los colegios ni tampoco muchas veces en los hogares.

 Es una mezcla de la inteligencia interpersonal e intrapersonal e implica la capacidad para identificar nuestras diferentes emociones, expresarlas con claridad y comprender las de los demás.

¿Conocíais estos tipos de inteligencias? ¿Cuáles predominan en vosotros?