Cuando hablo con la gente de las rutinas de mañana muchos me dicen que les da pereza: levantarse 3 horas antes, hacer una hora de ejercicio, cocinar un gran desayuno… eso no es para ellos.

Pero una rutina de mañana no tiene por qué ser eso: una rutina de mañana es como a ti te sea más cómodo, debe estar adaptada a tu vida, a tus horarios y a tu forma de ser.

Para empezar, creo que deberíamos de cambiarle el nombre, y en vez de rutina de mañana, llamarla, por ejemplo, rutina de despertar. Porque, ¿qué pasa si trabajas de noche y te levantas a las 5 de la tarde? ¿Ya no puedes tener una rutina de mañana?

Una rutina de mañana, para mí, son los primeros pasos que da cada persona al levantarse: sea a las 6 de la mañana o a las 5 de la tarde.

Conscientemente o inconscientemente todos tenemos una rutina de mañana: cada mañana nos despertamos y damos exactamente los mismos pasos hasta que salimos por la puerta o empezamos nuestra jornada.

Mi objetivo con el post de hoy es que analices si esos primeros pasos aportan algo a tu vida, o si podrías mejorarlos.

Beneficios de una buena rutina de mañana

Más tiempo para ti

Si decides levantarte todos los días un poquito antes (puedes empezar por añadir 15 minutos) tendrás un ratito extra para dedicarlo a ti misma. Además, si lo haces antes de que despierte tu familia, probablemente sea un tiempo a solas y sin molestias.

Así que piensa, ¿qué has querido hacer siempre pero nunca tienes tiempo? Quizás sea escribir un libro, aprender un idioma, empezar un nuevo hobbie o apuntarte a ese curso online que tanto te interesa… ¿por qué no aprovechar esos 15 minutos de más para hacerlo?

Un mejor día

Las mañanas marcan el resto de nuestro día. Piensa en cuando te levantas después de haber tenido pesadillas: estás revuelta, nerviosa y probablemente de mal humor. Y normalmente sigues así el resto del día. ¿Y si en vez de ir corriendo a todas partes pudieras empezar tu día relajada y sonriente? ¡Seguro que también cambia el resto del día!

Más salud y más energía

Sobre la importancia del desayuno no voy a escribir mucho porque ya hay miles de posts sobre el tema y yo no voy a aportar nada nuevo. Pero sí quiero que te hagas una pequeña reflexión… Si eres como la gran mayoría de la población probablemente tus desayunos sean horribles: un café y con suerte unas galletas o puede que ni siquiera desayunes. Luego llega el almuerzo a media mañana y estás muerta de hambre y te metes cualquier cosa: unos bollos, galletas, o un desayuno de cafetería. Elegir un desayuno completo y saludable hará que desaparezca esa ansiedad a media mañana y te sientas más saciado e incluso rindas más en el trabajo.

Puedes elegir algo dulce o salado, eso ya es preferencia tuya. Y si eres de los que tienen el estómago cerrado por las mañanas, levántate un pelín antes y espera a que tu estómago se asiente. Puedes mientras tanto leer un libro, meditar o practicar ese hobbie del que hablábamos antes.

 Si además, decides también hacer un ratito de deporte por las mañanas, según diversos estudios, esto te proporcionará numerosos beneficios para tu salud.

rutina de mañana 1

Consejos para tener una buena rutina de mañana

Vive acorde a tus horarios. Según los horarios con los que nuestro cuerpo se siente más cómodo, los seres humanos podemos dividirnos en tres grupos: alondras (personas de mañana), búhos (personas de noche) o colibríes (personas que no tienen preferencia por la mañana o por la noche). Es importante saber cuál es nuestro cronotipo y poder vivir acorde a él, ya que de no ser así podremos desarrollar problemas como insomnio o incluso depresión.

No aplaces el despertador. Sé que quedarse en la cama calentito un segundín más puede resultar muy tentador, pero ¿realmente vale la pena? Como mucho ganaremos 5 o 10 minutos de sueño, que no repercutirán en nuestro tiempo total y sin embargo sí son minutos que podemos añadir a nuestra mañana para hacer algo extra. Además, si ganamos al despertador, comenzaremos el día con una pequeña victoria, ¡y eso siempre ayuda a tener un buen día!

Evita el teléfono y las redes sociales. La mayor parte de la información que recibimos en las redes sociales son datos negativos y acontecimientos desagradables que han pasado en el mundo. Evítate ese primer mal trago y comienza el día ingiriendo información agradable como puede ser un buen podcast, un libro o un vídeo de YouTube sobre algo de tu interés.

Empieza por la noche. Una buena rutina de mañana debe comenzar la noche anterior, ya que todo lo que podamos dejar preparado la noche de antes nos ahorrará un ratito por la mañana y nos permitirá tener tiempo extra. Además, por las mañanas nuestro cerebro suele funcionar más lentamente y nos es más complicado tomar incluso decisiones simples como qué ponernos.

Cómete el sapo. Este consejo proviene de Brian Tracy, autor de “¡Trágate ese sapo!”, un libro de productividad que nos recomienda hacer por la mañana la tarea más desagradable del día. Haciendo esto nos podremos asegurar de que el resto del día solo vaya a mejor.

Hábitos que puedes incorporar a tu rutina de mañana

rutina de mañana - desayuno

Meditar
Escuchar podcasts o vídeos de motivación
Hacer ejercicio o un poco de yoga
Leer
Escribir: bien puede ser un diario o unas páginas matutinas
Practicar la gratitud
Revisar tu agenda y/o planear tu día
Desayunar sano
Visualizar tu día
Darse una ducha
Dar un paseo
Beber un vaso de agua en ayunas. El cuerpo lleva muchas horas sin hidratarse
Realizar una rutina de cuidado facial. Yo incluyo en mi rutina de mañana, la rutina coreana de cuidado facial de 10 pasos.
Tener un pensamiento positivo
Hacer la cama. No es lo mismo acostarse por la noche en una cama deshecha y arrugada que en una mullidita y agradable.

¿Y si fallas?

¡No pasa nada! Construir una buena rutina de mañana puede llevar su tiempo, empieza adelantando tu despertador solo 5 minutos y añadiendo un solo hábito más a tu rutina. Si desde el principio te propones levantarte 3 horas antes y añadir 10 nuevos hábitos, probablemente no consigas ninguno. La clave está en el “pasito a pasito”.

Sé paciente contigo mismo y no te fustigues si no lo consigues a la primera o a la segunda.

¿Tú sigues una rutina de mañana?

Apúntate a nuestra newsletter y…

★ Recibirás contenido de calidad y cero SPAM.

★ Te enterarás en primicia de cualquier lanzamiento que hagamos.

★ Aparecerán en tu bandeja de entrada regalitos sorpresa de vez en cuando 😊

 Una guía gratis para aprender a hacer La Rueda de la Vida será tuya al instante.

¿Damos juntos el primer paso?