¿Duermes muchas horas pero te sientes cansada? ¿Tu cerebro se activa a horas a las que el resto del mundo quiere irse a dormir? ¿Te cuesta mucho madrugar? ¿A las 8 de la tarde ya te está entrando sueño? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, es posible que no estés viviendo acorde a tu cronotipo.

Pero, ¿qué es el cronotipo, y cómo podemos descubrir cuál es el nuestro?

Ciclos circadianos: una pequeña introducción

 Los ciclos o ritmos circadianos son los diferentes cambios mentales, físicos y conductuales que experimenta nuestro cuerpo a lo largo del día; estos cambios son controlados por el reloj biológico, que se encuentra en una zona del cerebro llamada hipotálamo.

El hipotálamo es el encargado de controlar nuestros sistemas nervioso y endocrino y responde, entre otras, a señales luminosas

¿Qué queremos decir con esto? Que nuestros ciclos circadianos los controla la luz del sol, es decir, nuestro cuerpo está automáticamente programado para despertarse cuando hay luz y dormirse cuando es de noche.

Pero si esto fuera tan sencillo, todos nos levantaríamos con los primeros rayos de luz entrando por la ventana, nos acostaríamos en invierno a las 6 de la tarde, y nadie tendría ningún problema de insomnio.

La aparición de la luz artificial y la exposición a aparatos electrónicos en horas nocturnas han hecho que nuestras retinas se acostumbren a la luz y que por tanto nuestro hipotálamo y nuestros ciclos circadianos se descontrolen un poco.

Y con esta pequeña explicación, llegamos a los cronotipos.

que son cronotipos - matutino alondra

Los cronotipos son la predisposición natural de una persona a tener más energía a una u otra hora del día.

Existen tres principales cronotipos: matutino, vespertino e intermedio.

Cronotipo matutino (Alondra)

Son personas que tienen tendencia a despertarse muy pronto y con mucha energía perdiendo toda ella en cuanto comienza a caer la tarde, alrededor de las 16:00h.

Cronotipo vespertino (Búho)

Estas personas tienen muchos problemas para levantarse de la cama, y cuando lo hacen, a veces es como si no lo hubieran hecho: están callados y desconectados del mundo. Su pico de actividad comienza aproximadamente sobre las 18:00h.

Cronotipo intermedio (Colibrís)

Es el grueso de la población (entre el 50 y el 70% según el estudio que miremos). Son personas que se encuentran cómodas descansando entre las 12 de la noche y 8 de la mañana, y no tienen ninguna preferencia ni por la mañana ni por la tarde.

que son cronotipos - vespertino buho

¿Por qué es importante conocer nuestros cronotipos?

Llevar un ritmo de vida acorde. Si una persona vespertina trabaja en un horario de mañana es más probable que no descanse bien y tenga problemas de insomnio, e incluso llegue a desarrollar una depresión. Lo mismo ocurre si una persona matutina está obligada a trabajar en un horario de tarde-noche.

Evitar enfermedades. La falta de sueño puede llegar a ser muy peligrosa para nuestra salud, ya que si bien, es algo que no notamos tras una sola noche, si este estado se prolonga podemos sufrir alucinaciones, psicosis y a largo plazo desarrollar obesidad, enfermedades cardiovasculares y ser más propensos a sufrir un infarto cerebral.

Productividad. Sabiendo cuáles son las horas en las que tenemos la energía más alta, podemos organizarnos mejor y aprovecharlas para realizar las tareas que más concentración requieran.

¿Vosotros conocéis vuestro cronotipo? ¿Vivís acorde a él?