Si me lees desde hace tiempo, estoy segura de que sabes lo mucho que me gustan los hábitos y las rutinas: crear rituales para las acciones del día a día me provoca una sensación indescriptible de bienestar.

Por ello hoy, quiero compartir con vosotros un trocito de ese bienestar y enseñaros uno de mis hábitos favoritos del mundo: el hábito de la gratitud.

Beneficios de la gratitud

Mejora nuestra personalidad

Las personas agradecidas siempre tendrán más facilidad para ver el lado bueno de las cosas, así como a ser más espirituales y menos materialistas ya que comprenderán que lo importante en la vida a menudo no se puede comprar con dinero.

Afecta a nuestra salud

Numerosos son los estudios y médicos que han estudiado el efecto que nuestra mente produce en nuestro cuerpo: si nuestra mente se encuentra en un estado de desasosiego, estrés o negatividad, es más probable que el cuerpo nos lance alguna señal de alerta para indicarnos que es momento de frenar y cambiar. Al practicar el hábito de la gratitud, y estar por tanto más en calma con nosotros y el mundo, reduciremos la aparición de estas señales.

Beneficia nuestra vida social

Evidentemente, nos es mucho más agradable estar con personas positivas y optimistas que con gente que solamente sabe quejarse y verle el lado malo a todo cuanto pasa. Evidentemente, habrá cosas realmente malas en nuestra vida, pero si nos fijamos, veremos que la gran mayoría de cosas que nos pasa en el día a día, no es para tanto, y que si nos esforzamos un poco, podremos encontrar algo bonito en cada día.

Nos hará ser más solidarios

Muy a menudo, damos por hecho, muchas cosas que hay en nuestra vida, sin plantearnos siquiera por un momento lo afortunados que somos en realidad: la cantidad de personas que no pueden agradecer tener un techo sobre su cabeza, o un plato de comida caliente al día. Darnos cuenta de lo bueno que tenemos nos hará ser más conscientes de que otras personas no tienen nuestra suerte.

Cómo practicar el hábito de la gratitud

habito gratitud - diario

Crear un diario de gratitud

Escoge un cuaderno y anota cada día algo bueno que te haya pasado y por lo que estés agradecido. Hay gente que recomienda anotar 3 o 5, pero personalmente creo que está bien empezar por una sola. No importa si te parece pequeña, cualquier cosa que te haya hecho sonreír es válida: una comida que te guste, que tu compañera de trabajo arisca hoy te haya sonreído, el olor a primavera… cualquier cosa sirve.

En mi Instagram, todas las mañanas comento algo bonito del día anterior y planteo la misma pregunta a mis seguidores, ¿te apuntas a hacerlo con nosotros?

Un ratito de gratitud

Si lo de anotar las cosas no va contigo, escoge un momento cada día, uno el que estés a solas con tus pensamientos (lo mejor es por la mañana al despertar o por la noche al acostarte) y da las gracias por algo bueno que haya en tu vida: tu pareja, tu mascota, tener un techo sobre tu cabeza, haber podido comer caliente o que haya hecho sol.

 Son cosas que damos por supuesto y a menudo perdemos la capacidad de ver lo especiales que son en realidad.

Al margen del lenguaje claramente inapropiado como pueden ser gritos o insultos, a menudo utilizamos un lenguaje que, aunque no nos demos cuenta, puede resultar hiriente o generar más conflicto.

Agradece a los demás

No solo al universo debemos dar las gracias: también a las personas que nos rodean. Da las gracias a tu madre por esa comida tan rica que te ha preparado, a tu pareja por aguantarte en tus días más negros, o a ese conductor que ha frenado para dejarte pasar. Es algo que no nos costará nada y sin embargo hará sentirse muy bien a la persona que lo reciba. Intenta hacerlo mínimo una vez al día y seguro que pronto podrás ver cómo mejora tu relación con esas personas y puede que ellos también se vuelvan más agradecidos 😊

Para acabar, me gustaría lanzaros un reto: Intenta agradecer una cosa cada día durante una semana. Sí, sí, solamente una semana. Y comprueba tú mismo los beneficios de los que te hablo.

Puedes utilizar para ello esta plantilla que te dejo totalmente gratis:

la semana de la gratitud

¿Practicas este hábito? Y si no, ¿vas a intentar cumplir mi reto? 😉

Apúntate a nuestra newsletter y…

★ Recibirás contenido de calidad y cero SPAM.

★ Te enterarás en primicia de cualquier lanzamiento que hagamos.

★ Aparecerán en tu bandeja de entrada regalitos sorpresa de vez en cuando 😊

 Una guía gratis para aprender a hacer La Rueda de la Vida será tuya al instante.

¿Damos juntos el primer paso?