Aunque las Navidades son unas fechas que a menudo se relacionan con comidas familiares, eventos sociales, amor y felicidad; no todo el mundo las ve del mismo modo.

Hay personas para las que estas fechas son sinónimo de soledad y de malestar porque han perdido a un ser querido, no tienen familia con la que celebrarlas, viven lejos o en general se encuentran solas por la razón que sea.

Por ello, si te encuentras sola o conoces a alguien que pueda estar en esa situación, te dejo en este post algunas ideas para combatir la soledad en Navidad.

Céntrate en el trabajo

Si trabajas en algún sitio donde haya turnos, puedes aprovechar ese día para cambiar algún turno y hacer más feliz a un compañero que quiera pasar las fiestas con su familia y a ti, el estar en compañía de tus compañeros te hará estos días más llevaderos.

Acerca a los tuyos

Si vives lejos de tu casa y no te es posible cenar con los tuyos en Nochebuena, puedes hacerlo mediante una cena virtual. Conectaros al Skype y cenad a la misma hora, aunque sea en sitios diferentes.

Haz un voluntariado

Aunque te sientas así, no eres la única persona que pasará sus fiestas en soledad: es una época muy difícil también para las personas que están hospitalizadas o para muchos de nuestros mayores.

Busca algún voluntariado que se haga en tu zona en estas fechas y acompaña a alguien que se sienta igual de solo que tú.

En el blog de Oxfam hay muchas opciones de voluntariado en Navidad. También puedes mirar en la web de adoptaunabuelo.org o en la página de tu comunidad autónoma.

Otra opción es la campaña El amigo invisible que han lanzado Cruz Roja y Turrones El Lobo que busca personas que se conviertan en el regalo de algunos mayores que pasarán estas fiestas solos.

combatir soledad navidad voluntariado

No dejes de hacer actividades

No por estar solo hay que renunciar a hacer cosas que sí haríamos estando acompañados. Puedes prepararte una cena para ti con la comida que más te guste (un caprichito una vez al año dicen que no hace daño), salir a ver las luces de tu ciudad o ir a ver algún espectáculo sobre hielo, que ahora en Navidad se hacen mucho.

Júntate con los que quieres

A menudo parece que estar con la familia es obligatorio en estas fiestas, pero como dice la famosa frase “los amigos son la familia que uno elige”, así que, ¿por qué no organizar una Navidad alternativa preparando una cena con tus amigos más cercanos?

Viajar en Navidad

Si nos lo podemos permitir, una de las mejores opciones para combatir la soledad en Navidad es organizar un viaje. Marcharnos a un país donde la Navidad no se celebre, o quizás simplemente cambiar de aires, cenar en algún restaurante local y buscar un plan alternativo para estas fechas.

Espero que estas ideas te ayuden a sentirte menos sola en estas fechas y disfrutar de la Navidad

Apúntate a nuestra newsletter y…

 Recibirás contenido de calidad y cero SPAM.

★ Te enterarás en primicia de cualquier lanzamiento que hagamos.

 Aparecerán en tu bandeja de entrada regalitos sorpresa de vez en cuando 😊

★ Una guía gratis para aprender a hacer La Rueda de la Vida será tuya al instante.

¿Damos juntos el primer paso?