La lectura es una de las herramientas de aprendizaje con mejor relación calidad/precio que existen. Actualmente puedes encontrar libros para aprender casi cualquier tema por precios que rondan los 15/20€. Por ello, hoy quiero hablar sobre libros de creatividad, para ayudarnos a potenciarla y a sacar el artista que llevamos dentro.

libros creatividad 1

El camino del artista, Julia Cameron

Sobre este libro ya os hablé en el post que hice acerca de las páginas matutinas, pero no por ello considero que no debe mencionarse aquí, ¡al contrario!

Estructurado en 12 capítulos, uno por semana, este libro nos propone diversos ejercicios para poder sacar al artista que llevamos dentro.

En cada uno de estos capítulos, propone recuperar un aspecto diferente que nos puede estar bloqueando como artistas: la seguridad, nuestra identidad, nuestra fe, nuestra autonomía, etc.

Algunos de los ejercicios que nos propone son un contrato de creatividad en el que nos comprometemos a seguir el curso de 12 semanas y a hacer las actividades propuestas, las páginas matutinas (sobre las que ya hablé aquí), la cita semanal con el artista, o incluso un viaje al pasado para volver a conectar con el niño que llevamos dentro.

Roba como un artista, Austin Kleon

Hay una famosa frase de Picasso que dice:

Y es en ella en la que basa Austin Kleon la filosofía de su libro. Si no has oído hablar nunca de él, no te lleves las manos a la cabeza. Austin no quiere decir que vayas al Louvre y robes la Gioconda ni que copies El Quijote letra a letra.

Austin considera que hoy en día en el mundo todo está inventado. Ninguna obra puede ser 100% original, así que hay que aprender a robar. Para él, el concepto de robar se basa en investigar, estudiar diversos artistas y fuentes, instruirse en el trabajo de otros más grandes que tú y finalmente mezclarlo todo y reinventarlo desde tu propio punto de vista.

Para comprenderlo mejor, puede ayudar esta charla TED de apenas 10 minutos donde el propio autor explica su concepto de robar.

libros creatividad 2

Destroza este diario, Keri Smith

Destroza este diario es un diario, pero no. No tiene nada que ver con el concepto tradicional de diario en el que debemos escribir nuestros sentimientos y como nos ha ido el día.

En este libro, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados la autora nos pide, explícitamente, destrozarlo.

Cada página del libro es una oportunidad para sacer al artista que llevamos dentro mediante actividades como coser páginas, llenarlas de cosas pegajosas, lanzarles cosas sucias o incluso llevárnoslo a la ducha.

Y no temas si crees que eres demasiado mayor para hacer esas cosas, atrévete a sacar el niño que llevas dentro y a hacer trastadas 😉

El pensamiento creativo, Edward de Bono

Según Edward de Bono, existen dos tipos de pensamientos en la mente del ser humano: el pensamiento vertical y el pensamiento lateral.

El pensamiento vertical es el denominado pensamiento lógico, aquel basado en la lógica y el análisis. El lateral en cambio es el pensamiento creativo, más libre e imaginativo.

Otra cosa que afirme el autor del libro y creador de este concepto del “pensamiento lateral” (lateral thinking) es que al igual que aprendemos y estimulamos durante muchos años nuestro pensamiento vertical, lo mismo podemos hacer con el lateral.

Y de eso trata precisamente este libro, de cómo estimularlo y sacarle mayor partido.

Si te interesa más este tema, puedes complementarlo con este vídeo del artista:

Otros libros del autor (aunque el autor cuenta con más de 20 libros publicados, estos son los que me parecen más interesantes): Seis sombreros para pensar; El pensamiento lateral; Yo tengo razón, tú estás equivocado; Seis pares de zapatos para la acción; Aprende a pensar por ti mismo

libros creatividad 3

365 días de arte, Lorna Scobie

365 días de arte es un libro que trata precisamente de eso: de 365 actividades artísticas para hacer cada día durante un año entero.

El libro incluye un tracker para poder llevar un seguimiento de los ejercicios realizados y entre las actividades incluidos hay algunas como: dibujar los ingredientes de tu receta favorita, llenar una página de dibujos de un color específico, colorear o pintar estampados.

Libera tu magia, Elizabeth Gilbert

Según Elizabeth Gilbert, todos los seres humanos tenemos una faceta creativa que necesita ser liberada. En este libro nos enseña a luchar contra nuestros miedos (la inseguridad, el miedo a no ser lo suficientemente buenos, el miedo a exponernos, etc.) para poder sacar al artista que llevamos dentro.

Su libro sobre todo se centra en la escritura y en plasmar en papel todas las ideas que llevamos dentro, aunque puede ser aplicado a cualquier otra faceta artística.

Otros libros de la autora: Come, reza, ama

¿Qué otros libros de creatividad me recomiendas?

Apúntate a nuestra newsletter y…

★ Recibirás contenido de calidad y cero SPAM.

★ Te enterarás en primicia de cualquier lanzamiento que hagamos.

★ Aparecerán en tu bandeja de entrada regalitos sorpresa de vez en cuando 😊

 Una guía gratis para aprender a hacer La Rueda de la Vida será tuya al instante.

¿Damos juntos el primer paso?