Cualquiera que me conozca sabe que soy una gran fan de las rutinas y los hábitos (¡hasta hablé de ello en la Newsletter de hace dos semanas!), pero como todo en esta vida, los hay malos y buenos. Y como no soy un ser humano perfecto, ni pretendo serlo, yo también he caído en algunos de estos malos hábitos.

Por suerte, supe identificarlos a tiempo y cambiarlos por hábitos mejores, pero, ¿y tú? ¿Sabes cuáles son esos malos hábitos que debes eliminar de tu vida?

Andar sin rumbo

Aunque caminar sin rumbo por una ciudad puede ser algo muy bonito y hasta permitirte encontrar lugares mágicos, no pasa lo mismo en la vida real. Es recomendable tener un plan para saber qué quieres hacer con tu vida en vez de dejar que te lleve la corriente.

Los azúcares

Aunque tomarse un dulce capricho de vez en cuando es estupendo, lo que no conviene es que estos formen parte de nuestra dieta diaria: zumos envasados, refrescos, galletas, cereales… Son alimentos que debemos reducir (e incluso eliminar por completo) de nuestra dieta.

Si no sabes cómo hacerlo, te puede ayudar el reto de mayo de Patry Jordán sobre eliminar los azúcares, o el blog e Instagram de Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding.

Sedentarismo

habitos malos eliminar - sedentarismo

Lo sé, lo sé, el deporte da muchísima pereza. Aunque sabes que deberías hacerlo, siempre lo pospones y nunca encuentras el momento adecuado. Al fin y al cabo, ¿cuándo puedes hacerlo? ¿Recién levantado que ni se te abren los ojos? ¿Después de comer con todo el estómago lleno? Uf, quita, quita. Y así lo sigues posponiendo semana tras semana.

Pero tú y yo sabemos que esto se tiene que terminar. Sabes que eso no es sano y que debes empezar algún día así que, ¿por qué no hoy? Llama a ese amigo o amiga que sabes que hace ejercicio y proponle hacerlo juntos. Si no puedes salir de casa o ver a tus amigos todavía, podéis hacerlo por videollamada o simplemente enviándoos una foto al empezar y al terminar. Siempre resulta motivador saber que no estamos solos en algo y seguro que a tu amigo o amiga también le anima hacerlo con alguien.

 Respecto a la hora, para mí han sido las 20:00h. Una hora de deporte, ducha y a hacer la cena 💪

Gastar en vez de invertir

¿Cuánto de lo que gastas al mes lo haces en cosas que realmente aporten algo a tu vida? Sé que parece que esa camiseta a la moda parece muy importante en tu vida ahora mismo, pero ¿realmente es así? ¿Necesitas otra camiseta? ¿Qué vacío intentas llenar con ella? Plantéate porqué compras lo que compras y si no te vendría mejor ahorrarlo o invertirlo en un curso o un libro que te ayuden a conseguir lo que deseas.

Acumular objetos

Aunque entiendo que el minimalismo no tiene por qué ser una filosofía de vida que guste a todo el mundo, sí creo que todos deberíamos fijarnos al menos un poco en las cosas que tenemos y en por qué las tenemos y reflexionar sobre lo que aportan realmente a nuestra vida.

El alcohol

habitos malos eliminar - alcohol

Supongo que no te estoy contando ninguna novedad si te digo que el alcohol no es nada beneficioso para tu salud. Yo no soy abstemia ni tampoco pretendo serlo ni convencerte a ti de que lo seas, pero sí te pido que reflexiones: ¿qué aporta el alcohol en tu vida? ¿Por qué lo tomas?

 Si lo tomas para divertirte, ¿no crees que deberías analizar tu ambiente y por qué no te divierte?

Si lo tomas para desinhibirte, ¿realmente te ayuda a algo eso? ¿Cuántas malas decisiones has tomado por culpa del alcohol?

Como te digo, no pretendo que dejes el alcohol, pero sí que pienses si lo tomas por las razones adecuadas…

Si te interesa ahondar más en el tema, este post de Marina Díaz, de Psicosupervivencia habla muy bien de ello.

Picar entre horas

Utilizar la comida como un desestresante es muy nocivo y puede llevarnos a tener una mala relación con ella. Si tienes hambre entre horas, revisa tu menú y tus horarios de comida: quizás debes cambiar las horas de tus comidas o añadir una comida más, pero siempre debe estar compuesta por alimentos saludables como frutos secos, fruta o lácteos.

Difundir o potenciar rumores

Aquí, me gustaría hablar de los tres filtros de Sócrates para definir si algo debe ser dicho o no:

El primer filtro es la verdad: ¿Estás seguro de que lo que vas a decir es cierto?

El segundo filtro es la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decir?

El tercer filtro es la utilidad: ¿Es algo útil lo que vas a decir?

Según Sócrates, si lo que vas a decir no cumple con estas tres características, es mejor callárselo.

Sé que es tentador cotillear sobre los demás, pero ¿a qué precio?

Hacer demasiado caso al teléfono

Aunque los smartphones han sido un maravilloso invento y hoy en día resulta muy complicado vivir sin ellos, debemos saber encontrar el equilibrio entre que sean algo útil y perder el tiempo con ellos.

Intenta utilizarlos solamente para cosas realmente necesarias y descubrirás que, como por arte de magia, de repente se multiplicará tu tiempo libre.

Utilizar el teléfono en la cama

La luz azul que desprenden los aparatos electrónicos hace que nos sea más complicado conciliar el sueño ya que nuestros ojos la confunden con la luz solar y le indican a nuestro cerebro que es de día.

Si quieres saber más sobre esto, lee nuestro post sobre los cronotipos 😊

¿Te identificas con alguno de estos hábitos? ¿Y a qué esperas para cambiarlos? 😉

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